domingo, 19 de octubre de 2008

16 de octubre 08

Empezamos la clase dividiéndonos en grupitos para comentar nuestro guión de lectura sobre los paradigmas. En común, casi todos tenemos lo mismo, pero unos han resumido más y otros menos. Algunos el guión lo han hecho muy largo y otros más corto. Yo, la verdad, lo he hecho corto. Conforme iba leyendo la lectura, iba anotando las ideas en word, hasta el final. Tras haberlas apuntado, al pasarlas al guión de lectura iba resumiendo de nuevo, hasta quedarme con lo más fundamental. Pero ¿cual está mejor? ¿uno que lo ha dejado más largo o que lo ha hecho más corto? Yo creo que eso es lo de menos. Es más, al tener unos más y otros menos nos damos más cuenta de que las ideas que unos han dejado de más son superfluas y otras que otros han quitado eran importantes. Conforme vamos comentando, vamos aclarando ideas y dudas que surgen en el momento, también las aclaramos. En mi opinión, la mayor duda que se ha dado ha sido la praxeología, y cual es el paradigma más apropiado a la primaria. Ahora voy a exponer alguna de las ideas que han surgido en el debate grupal, y reflexiones que se me han planteado.

El paradigma que hemos tenido en nuestra educación, y que hemos reflejado en nuestra autobiografía ha sido mayormente biomotriz, luego psicomotriz, y algo o nulo expresivo. En mi eduación, tengo que reconocer, que ha sido más psicomotriz que biomotriz. La verdad es que no recuerdo de ser pequeña, lo único biomotriz que daba en primaria era que teníamos que dar una vuelta entera al colegio, que era bastante grande, en tercero o en cuarto. Después, hasta primero de bachiller no recuerdo haber hecho más biomotriz, salvo las pruebas físicas. Recuerdo esto bien porque cuando hablaba con unas amigas de otro instituto, su profesor, que sigue dando clase, les hacía correr toda la clase o saltar el potro, y yo esto solo lo he hecho en alguna clase esporádicamente. Y el concepto de cuerpo que tengo es más subjetivo que objetivo, puesto que nunca nos han puesto en clase a correr para mejorar nuestra forma física, salvo en 2ºbachiller, el primer trimestre, que era de planificación de entrenamiento.

Cuando surge el tema de la praxeología, salen varias ideas. Yo me he quedado con que es la acción aplicada a los deportes de equipo, una adaptación en las conductas motrices. Ej: que estudia la actuación de los jugadores en un 3 contra 3 en baloncesto.

Otro tema que sale es la influencia que ejerce la cultura en los paradigmas. Según hablamos y según creo yo, la cultura es la principal influencia, aunque creamos que no es así. Así, desde los pueblos primitivos, la práctica de la educación física ha evolucionado desde preparación para la caza y la guerra, para los hombres, hasta modelo de belleza. Si nos situamosa principios del siglo XX, vemos que los deportes que relizaban las mujeres eran aquellos en los que no había ningún contacto físico, por ejemplo el tenis. Durante el franquismo, vemos que la práctica de la educación física en la mujer se realizaba para potenciar la feminidad y la maternidad. Actualmente, la mayor parte de la gente hace deporte para tener un cuerpo "perfecto", aunque no siempre es así y también hay gente que lo hace para sentirse bien y en forma.

Sobre el tema de si los paradigmas deben de ser independientes o haya relación entre ellos. Yo creo que tiene que haber relación, sin uno no existe el otro. Si no tenemos fuerza en los brazos, difícilmente podemos tirar a cansata, por ejemplo. Ambos, biomotriz y psicomotriz, van de la mano, y queda algo más excluido el paradigma expresivo, aunque es según se vea, por ejemplo, en natación sincronizada, necesitaríamos los tres.

Otra pregunta que se plantea es si vemos el cuerpo como producción o como recreación. La mayor parte de la gente lo ve como recreación, aunque, como se ha dicho en clase, varía según el país, en África sigue siendo de producción, mientras que en España es de recreación. Yo creo que no es necesario que nos vayamos tan lejos. Simplemente, del campo a la ciudad, varía de uno a otro. La gente de la ciudad lo ve como recreación, mientras que la gente del campo lo ve como producción. Conozco gente que incluso va a trabajar a los olivos para que mientras está trabajando y cobrando hace ejercicio sin ir al gimnasio. Muy a menudo vemos que en las carreras de atletismo son los "negros" quienes ganan. ¿Por qué? Muy sencillo, ellos desde que son pequeños necesitan correr para cazar, aunque creamos que en este mundo que está desarrollado esto no existe. Es verdad que también entrenan, pero también es cierto que desde pequeños corren para cazar, para jugar con los amigos...nosotros, en nuestras ciudades, con nuestros cómodos sofás, y con nuestra comida envasada, no movemos un dedo, incluso para ir al súper cogemos el coche. Si nosotros desde pequeños hiciéramos como ellos también podríamos ser unos grandes corredores, pero preferimos ver la televisión. Todo depende de nuestras necesidades y del desarrollo económico.Me pasó hace tres semanas que estaba en Huelva en un intercambio juvenil, y estábamos con un chico de allí hablando. Tres amigos con los que iba tienen olivos, y como es natural, ayudan en su casa con los olivos. Este muchacho, que se salió de la escuela en tercero de ESO, se mofaba de ellos llamándolos catetos por trabajar en el campo. Ellos, sin embargo, lo llamaban cateto a él por haberse salido de la escuela mientras que ellos estaban haciendo el TAFAD y magisterio infantil, y a la vez trabajando, mientras que él se creía superior por no trabajar en el campo. Ésta es la situación, como trabajas en el campo eres tonto, y los otros, eres tonto por no querer trabajar, viviendo de lo que tus padres te dan y viendo la tele todo el día.
Conclusión, el muchacho se creía superior por no trabajar en el campo, y ellos se creían superiores por estar estudiando y ganando dinero. Una discusión al fin y al cabo que habla del cuerpo como producción, mis tres amigos, y el cuerpo como recreación, el muchacho.

Por último, se habla de los padres, tema del que antes he hablado por encima y que debatimos en clase. ¿Qué modelo de escuela queremos? Hay que reeducar a los padres. Los niños siguen el ejemplo de sus padres, y éstos de los suyos. Para hacer cambiar a los niños de hoy en día, tenemos que ejercer influencia sobre sus padres. Unos padres que dan todo a sus hijos, que están todo el día trabajando y que cuando llegan a casa lo único que quieren es descansar y que no conocen a sus hijos. Los valores han ido cambiando. Nuestros padres han sido los últimos que han pasado el tiempo suficiente con sus hijos. Hoy día, hay de todo, cada vez somos más egocéntricos. Todo el tiempo que tenemos lo queremos de ocio, los hijos son un estorbo, te quitan dinero y tiempo, lloran, berrean...Lo que nos importa es el poder adquisitivo que tengamos, más que el vecino o el amigo para sentirnos superiores. Mejores estudios, mejor trabajo...Todo es según donde lo mires. Es por ello que tenemos que acabar con este egocentrismo y demostrar lo equivocados que estamos. Tenemos que demostrarles a sus padres lo que hacen sus hijos haciéndolos partícipes de su educación, muy descuidada hasta ahora por los padres. Ellos forman parte de la escuela, no simplemente como AMPA.

No hay comentarios: